miércoles, 27 de enero de 2016

Soñamos cómo queremos que sea nuestro centro

En el día de hoy os queremos transmitir una información relevante y que nos hace especial ilusión. Tras su aprobación por parte del consejo escolar y del claustro de profesores, se va a poner en marcha a partir del próximo 1 de febrero un procedimiento participativo en el que toda la comunidad educativa: padres, alumnos, profesorado, personal no docente, etc. soñaremos el colegio del que nos gustaría formar parte

Para ello, se colocará un mural de un árbol (el árbol de nuestros sueños educativos) en el porche de entrada en el que voluntariamente se podrán pegar tantas hojas como se quieran, las cuales reflejarán nuestros anhelos, deseos, propuestas, etc. Junto con el mural también encontraréis una “caja de sueños” para aquellas personas o propuestas que prefiráis realizar de forma más anónima. Dicho mural y caja está pensado para las aportaciones de los padres, madres y personal no docente, el profesorado y el alumnado dispone de otros medios para sus aportaciones. ¿Qué se puede soñar? Todo: instalaciones, recursos, asignaturas, convivencia, participación de las familias, metodología, materiales, formación de familiares, etc. Siempre desde una perspectiva constructiva y positiva.

El objetivo de este proceso es seleccionar conjuntamente aquellas prioridades educativas que regirán las actuaciones pedagógicas de nuestro centro próximamente. Esta propuesta está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Esta fase de sueño se prolongará hasta el viernes 19 de febrero. A partir de entonces, se creará una comisión mixta conformada por dos padres y/o madres (interesados contactar con dirección), dos maestros y dos miembros del equipo directivo, encargada de recoger todos los mensajes y clasificarlos. Con ellos, se realizará un boletín que plasmará, a modo de utopía, el camino a andar por nuestro centro.

A partir de ese momento y ya en el tercer trimestre, llevaremos a cabo la selección de prioridades educativas y la puesta en marcha de las más necesarias (curso 16-17). La descripción detallada de todo el proceso lo tenéis accesible en este enlace y de manera permanente en el gadget de la parte derecha "Soñamos nuestro centro". En cualquier caso, os iremos informando de los avances que vayamos realizando y estamos a vuestra disposición para cualquier duda que os surja en relación al procedimiento descrito.

3 comentarios:

  1. Genial! Brillante!

    Ojalá en nuestro cole, muy cercano al vuestro por cierto, se utilizasen esas maneras y no el "caciquil" sistema de nuestro recién llegado y querido director...

    Un aplauso para todos y suerte!!

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  2. Hola Miguel. Muchas gracias por visitar nuestra web y nos alegra que la iniciativa planteada a la comunidad educativa te resulte interesante. Si bien, la misma promueve un hermanamiento entre todos los agentes que conforman un centro (profesorado, familias, alumnos, personal no docente...), que está basado en el respeto a todos y en el diálogo en caso de la existencia de diferencias.
    Por tanto, no podemos compartir el tono de tu mensaje.
    Saludos.

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  3. Una iniciativa muy interesante y un excelente ejemplo de colaboración y trabajo en equipo por parte de la comunidad educativa. Totalmente exportable.
    Os estaría muy agradecido si nos podéis hacer llegar con más detalle de qué manera lo habéis puesto en marcha, cómo surge la idea, en qué estado de desarrollo os encontráis, etc a la siguiente dirección de correo electrónico: ampa.varanda@gmail.com (AMPA sáinz de Varanda), con el fin de estudiarlo en detalle y ver si podemos elaborar en nuestro centro una propuesta equivalente.

    Excelente trabajo.

    Un saludo, Javier

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