PROGRAMAS EDUCATIVOS

La comunidad educativa del CEIP "Domingo Miral" en general y su claustro de profesores en particular muestra un claro interés y una motivación por participar en programas institucionales que contribuyan a mejorar la educación que ofertamos a nuestro alumnado y, al mismo tiempo, posibilite continuar dinamizando pedagógica y metodológicamente la vida del centro.

De esta forma, en la actualidad el centro viene implementando los siguientes programas educativos cuya continuidad se valora cada año, así como la participación en nuevas iniciativas:




  • Escuela Promotora de Salud: desde el curso 2016-2017, hemos entrado a formar parte de la red de Escuelas Promotoras de Salud. Esta iniciativa reconoce la labor de los centros educativos que promueven el bienestar de toda la comunidad educativa a través de la adopción de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, en todos sus determinantes: alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente, etc.Entre las propuestas educativas que llevamos a cabo, destacar: carrera de un kilómetro diario en 5º y 6º, descansos activos, recreos pacíficos, etc.







  • Proyecto de Innovación para implantar el segundo idioma extranjero: posibilita al alumnado propuesto por el equipo docente comenzar el aprendizaje del idioma francés en 5º y 6º de Primaria. Aquellos alumnos que no cursen dicho programa, reciben refuerzo en las áreas instrumentales. 



  • Plan de Consumo de frutas en la escuela: iniciativa cofinanciada entre la Unión Europea y el estado español, para la distribución de fruta en los centros escolares con el objetivo de promover y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y las enfermedades asociadas. Su desarrollo comienza en el segundo trimestre y en él participan todas las aulas del centro.






  • Programa de Aulas de Innovación: tiene por objeto favorecer el conocimiento de los bienes naturales, culturales, y artísticos de Aragón, complementando el desarrollo del currículo educativo. El curso escolar 2016-2017, al amparo de este programa el alumnado de 1º de Educación Primaria visitó la Granja-Escuela de Movera y el de 6º de Educación Primaria estuvo 5 días en el aula de la Naturaleza, arte y Cultura de Cantavieja (Teruel).




  • Participación en el desarrollo de las prácticas escolares de los estudiantes de los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Magisterio en Educación Primaria, posibilitando que a través de la tutorización de un miembro del claustro de profesores, puedan realizar en nuestro colegio las prácticas escolares alumnos de magisterio de Aragón.




  • Proyecto “Un día de cine”: programa que pretende utilizar el cine como instrumento para que el profesorado y alumnado de los centros docentes desarrollen la competencia en comunicación lingüística y audiovisual a través del cine y otros medios audiovisuales, potencien la creatividad y la imaginación, incrementen la reflexión y el pensamiento crítico, creen espacio de diálogo y debate y aprecien el cine como una manifestación cultural. En el curso escolar 2016-2017, participaron a través de diferentes actividades (incluida una salida al visionado de una película en la sala Joaquín Roncal) las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria.

  • Talleres de Grupos Interactivos: a través de la organización de sesiones de docencia (al menos una al mes) en las áreas de Matemáticas o Lengua Castellana y Literatura por medio de Grupos Interactivos, en los que grupos de voluntarios entran en el aula y se encargan de promover las interacciones educativas entre el alumnado, durante las actividades educativas diseñadas por el docente.

  • Proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras: programa que pretende fomentar el desarrollo, adquisición y mejora de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera del alumnado aragonés, con la finalidad de que a lo largo de su proceso de escolarización se preparen para los nuevos retos y nuevas necesidades que el mundo global en el que vivimos les va a requerir. En el curso escolar 2016-2017, se realizaron a través de este programa actividades curriculares (impartición de una Unidad Didáctica en inglés en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria) y complementarias (celebraciones tradicionales inglesas, cuentacuentos, visionado de películas, etc.).



  • Proyecto de Apertura de Centros: se trata de un programa que impulsa durante el curso escolar y fuera del horario lectivo, la prestación de servicios educativos complementarios al alumnado, la realización de actividades extraescolares en el horario de comedor escolar, después del horario lectivo, o en fin de semana o días festivos previstos en el calendario escolar de cada curso académico. Durante el curso escolar 2016-2017, tuvieron lugar tres actividades dentro de este programa: "Música y movimiento" y "Teatro" para alumnado de educación infantil y "Bailes Modernos" para alumnado de Educación Primaria.

  • Programa Escuela de Familias: se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración por el AMPA y el centro, cuyo propósito es proporcionar a las familias formación-información sobre temas educativos de su interés y de aplicación práctica en la vida cotidiana, así como permitir el intercambio de experiencias, la reflexión y el compromiso de introducir pequeños cambios en la interacción con sus hijos e hijas. Gracias a él, durante el curso 2016-2017, nuestro centró contó con siete sesiones formativas impartidas por especialistas sobre temas tan diversos como el uso de un lenguaje no sexista, la gestión del tiempo libro de nuestros hijos, etc



    • Programa Huerto Escolar: nuestro centro, en colaboración con el departamento de educación ambiental del ayuntamiento de Zaragoza venía sembrando todos los cursos el huerto del colegio. Pero el curso escolar 2014-2015, gracias a la importante labor de un grupo de padres y madres se pudo profundizar más en esta iniciativa, cambiando la ubicación del huerto a un espacio más amplio y luminoso, creando bancales,etc. A partir de entonces, nuestro huerto escolar es utilizado como un recurso didáctico más, gestionado por padres y madres del centro, que proponen actividades educativas de las que se beneficia el alumnado de cada aula al menos una vez al trimestre.
    • Técnica narrativa japonesa "Kamishibai"Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se trata de una forma de contar cuentos muy popular en Japón. . Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otraLa lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Desde el centro, a través de nuestro Plan de Formación, hemos adaptado varios kamishibais tradicionales japoneses, impreso los realizados en otros centros e incluso desde algún aula se han crearon propios, de modo que vayamos generando poco a poco un banco de kamishibais para que puedan ser leídos por profesores y alumnos en cualquier momento en el espacio habilitado para ello.


    • Programa Auxiliar de Conversación: se trata de un programa que persigue una doble finalidad, por una parte facilitar a los becarios el perfeccionamiento en nuestro idioma y el conocimiento cultural de nuestra Comunidad Autónoma y, por otra, integrar en los centros educativos aragoneses a personas que colaboran en la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos del centro de acogida, aumentando su motivación en cuanto al aprendizaje de lenguas y su interés por el país y cultura del auxiliar. Lamentablemente, este curso escolar 2017-2018, a pesar de haberlo solicitado, no se nos ha asignado



    • Proyecto de Innovación para anticipar el inglés en Educación Infantil: a través de la participación en este programa, el alumnado de Educación Infantil recibe una hora a la semana de inglés impartida por un profesor especialista en dicha lengua extranjera.





    • Programa "Ajedrez en la escuela": Pretende introducir el ajedrez en la escuela y con ello contribuir a la mejora de ciertas capacidades con las que se relaciona su práctica: atención, concentración, razonamiento lógico, memoria, etc. En nuestro centro se desarrolla mediante la impartición de una U.D. dentro del área de Educación Física con la ajedrez como eje temático. Paralelamente se fomenta la posibilidad de realizar otro tipo de actividades complementarias relacionadas con la ajedrez, bien sea en tiempo de recreo, comedor, etc.

    • Programa “Leer Juntos”: desde el curso escolar 2015-2016, se realiza un grupo de lectura con miembros de la comunidad educativa y profesorado. El propósito es leer mensualmente un libro, para posteriormente una tarde, debatirlo e intercambiar opiniones mediante tertulias dialógicas. 




    • Servicio de Madrugadores: Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del centro, está en funcionamiento el servicio “madrugadores”. El horario es de 8:00 a 9:00, pudiéndose entrar al centro de 8:00 a 8:15. Durante ese tiempo los alumnos están atendidos por un educador/a que realizará con ellos diferentes tipos de actividades: dibujo libre, tareas escolares, juegos didácticos, juegos en el exterior (si el tiempo lo permite), etc. El precio del servicio es de 50 euros/mes y de 4 euros por cada día de uso ocasional (máximo de 7 días al mes).