PROGRAMAS EDUCATIVOS

La comunidad educativa del CEIP "Domingo Miral" en general y su claustro de profesores en particular muestra un claro interés y una motivación por participar en programas institucionales que contribuyan a mejorar la educación que ofertamos a nuestro alumnado y, al mismo tiempo, posibilite continuar dinamizando pedagógica y metodológicamente la vida del centro.

De esta forma, en la actualidad el centro viene implementando los siguientes programas educativos cuya continuidad se valora cada año, así como la participación en nuevas iniciativas:





  • Escuela Promotora de Salud: desde el curso 2016-2017, hemos entrado a formar parte de la red de Escuelas Promotoras de Salud. Esta iniciativa reconoce la labor de los centros educativos que promueven el bienestar de toda la comunidad educativa a través de la adopción de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, en todos sus determinantes: alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente, etc.Entre las propuestas educativas que llevamos a cabo, destacar: carrera de un kilómetro diario en 5º y 6º, descansos activos, recreos pacíficos, etc.








    • Proyecto de Innovación para implantar el segundo idioma extranjero: posibilita al alumnado propuesto por el equipo docente comenzar el aprendizaje del idioma francés en 5º y 6º de Primaria. Aquellos alumnos que no cursen dicho programa, reciben refuerzo en las áreas instrumentales. 



    • Plan de Consumo de frutas en la escuela: iniciativa cofinanciada entre la Unión Europea y el estado español, para la distribución de fruta en los centros escolares con el objetivo de promover y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y las enfermedades asociadas. Su desarrollo comienza en el segundo trimestre y en él participan todas las aulas del centro.






    • Programa de Aulas de Innovación: tiene por objeto favorecer el conocimiento de los bienes naturales, culturales, y artísticos de Aragón, complementando el desarrollo del currículo educativo. Este curso escolar 2019-2020, al amparo de este programa el alumnado de 1º de Educación Primaria visitó la Granja-Escuela de Movera y el de 6º de Educación Primaria ha estado 5 días en el aula de la Naturaleza, Arte y Cultura de Canfranc (Huesca).



  • PIVA, Programa de Impulso de la VIda Activa: programa piloto institucional promovido por la Dirección General  de Innovación, Equidad y Participación, que nace con el objetivo de crear un Red Colaborativa de Centros para impulsar y fomentar la vida activa y salud integral entoda la comunidad educativa. Actualmente somos seis centros de todo Aragón los que trabajamos activamente dentro de esta red. por un lado los centros diseñamos Proyectos de Actuación activos que se desarrollarán durante toda la etapa escolar de nuestro alumnado. Igualmente se realizan acciones como descansos activos entre sesiones, almuerzos saludables, recreos activos e inclusivos, formación en primeros auxilios, que buscan formar a nuestro alumnado siguiendo el concepto integral de salud.




    • Participación en el desarrollo de las prácticas escolares de los estudiantes de los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Magisterio en Educación Primaria, posibilitando que a través de la tutorización de un miembro del claustro de profesores, puedan realizar en nuestro colegio las prácticas escolares alumnos de magisterio de Aragón.





    • Talleres de Grupos Interactivos: a través de la organización de sesiones de docencia semanales de hora y media en las áreas de Matemáticas o Lengua Castellana y Literatura por medio de Grupos Interactivos, en los que grupos de voluntarias y voluntarios entran en el aula y se encargan de promover las interacciones educativas entre el alumnado, a través de las actividades diseñadas y supervisadas por el docente.

    • Proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras: programa que pretende fomentar el desarrollo, adquisición y mejora de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera del alumnado aragonés, con la finalidad de que a lo largo de su proceso de escolarización se preparen para los nuevos retos y nuevas necesidades que el mundo global en el que vivimos les va a requerir. En el curso escolar 2018-2019, se están realizando a través de este programa unidades didácticas en lengua inglesa (en 1º, 2º, 5º y 6º dentro del área de Plástica y en 3º y 4º de Priaria dentro del área de Ciencias Naturales y Sociales) así como actividades complementarias (celebraciones tradicionales inglesas, cuentacuentos, visionado de películas, etc.).



    • Proyecto de Apertura de Centros: se trata de un programa que impulsa durante el curso escolar y fuera del horario lectivo, la prestación de servicios educativos complementarios al alumnado, la realización de actividades extraescolares en el horario de comedor escolar, después del horario lectivo, o en fin de semana o días festivos previstos en el calendario escolar de cada curso académico. Durante el curso escolar 2018-2019, se plantean las actividades dentro de este programa: "Música y movimiento" y "Bailes Modernos" para alumnado de Educación Primaria, así como "Madrugadores" para todo el alumnado del centro, cuyo servicio empieza a las 08,00 horas. 

    • Programa Escuela de Familias: se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración por el AMPA y el centro, cuyo propósito es proporcionar a las familias formación-información sobre temas educativos de su interés y de aplicación práctica en la vida cotidiana, así como permitir el intercambio de experiencias, la reflexión y el compromiso de introducir pequeños cambios en la interacción con sus hijos e hijas. Gracias a él, durante el curso 2016-2017, nuestro centró contó con siete sesiones formativas impartidas por especialistas sobre temas tan diversos como el uso de un lenguaje no sexista, la gestión del tiempo libro de nuestros hijos, etc



    • Programa Huerto Escolar: nuestro centro, en colaboración con el departamento de educación ambiental del ayuntamiento de Zaragoza venía sembrando todos los cursos el huerto del colegio. Pero el curso escolar 2014-2015, gracias a la importante labor de un grupo de padres y madres se pudo profundizar más en esta iniciativa, cambiando la ubicación del huerto a un espacio más amplio y luminoso, creando bancales, adquiriendo compostadoras, etc. A partir de entonces, nuestro huerto escolar es utilizado como un recurso didáctico más, gestionado por madres y padres del centro, que proponen actividades educativas de las que se beneficia el alumnado de cada aula al menos una vez al trimestre.   
         
      • Programa STARS: programa dependiente del ayuntamiento de Zaragoza e incluido dentro del Proyecto Europeo de Movilidad Infantil y Juvenil. Con este programa se fomenta la movilidad activa y sostenible en nuestro alumnado a través de diferentes unidades didácticas desde el área de Educación Física (patines, patinete, skate, bicicleta) que se desarrollan a lo lardo de toda la etapa de Primaria, este curso hemos inaugurado para el alumnado de 5º y 6º el "Bicibus" mediante el cual los viernes se realiza una ruta segura y con acompañamiento por personal especializado para venir al coelgio en bicicleta, así como los puntos de encuentro mensuales, en los que quedamos toda la comunidad educativa (familias, alumnos y docentes) en dos puntos del barrio para venir andando al colegio.

      • Proyecto de Innovación para anticipar el inglés en Educación Infantil: a través de la participación en este programa, el alumnado de Educación Infantil recibe una hora a la semana de inglés impartida por una profesora especialista en dicha lengua extranjera.








      • Programa "Ajedrez en la escuela": Pretende introducir el ajedrez en la escuela y con ello contribuir a la mejora de ciertas capacidades con las que se relaciona su práctica: atención, concentración, razonamiento lógico, memoria, etc. En nuestro centro se desarrolla mediante el desdoblamiento de clases, recibiendo la mitad del grupo clase sesión de ajdrez mientras la otra parte de la clase realiza área de matemáticas en grupo reducido, rotando esta organización cada semana. Paralelamente se fomenta la posibilidad de realizar otro tipo de actividades complementarias relacionadas con la ajedrez, bien sea en tiempo de recreo, comedor, etc.

      • Programa “Leer Juntos”: desde el curso escolar 2015-2016, se realiza un grupo de lectura con miembros de la comunidad educativa y profesorado. El propósito es leer mensualmente un libro, para posteriormente una tarde, debatirlo e intercambiar opiniones mediante tertulias dialógicas. 







      • Servicio de Madrugadores: Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del centro, está en funcionamiento el servicio “madrugadores”. El horario es de 8:00 a 9:00, pudiéndose entrar al centro de 8:00 a 8:15. Durante ese tiempo los alumnos están atendidos por un educador/a que realizará con ellos diferentes tipos de actividades: dibujo libre, tareas escolares, juegos didácticos, juegos en el exterior (si el tiempo lo permite), etc. El precio del servicio es de 50 euros/mes y de 4 euros por cada día de uso ocasional (máximo de 7 días al mes).